Mayo Amarillo

Noticias, Publicaciones

¿Qué es? ¿Por qué mayo?

El 11 de mayo de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020 para poder lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando multidisciplinariamente desde la salud, educación y transporte, entre otros.

En este contexto, nace en Brasil el Movimiento Amarillo que tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.

En 2015 se consolidó el Mayo Amarillo en todo el mundo, con innumerables acciones y adhesiones en más de 20 países y Uruguay, por medio de UNASEV se integró a la causa.

Como se ha visto a lo largo de este mes, gran parte del país se puso la remera amarilla con la intención de movilizar a la sociedad a involucrarse en acciones concretas que difundan este asunto y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia.

Las acciones son llevadas a cabo por distintos organismos públicos como privados, empresas, entidades y MEDILAB no es ajeno a esta causa, compartiendo y difundiendo material preventivo sobre siniestros de tránsitos y folletería en nuestras redes.

Algunos de los conceptos tratados:

  • Manipular el teléfono celular mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
  • Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero y en su correspondiente SRI, utilizarlos correctamente ayuda a reducir hasta un 75% las lesiones graves en caso de siniestro.
     
  • Utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros reduce en un 50% la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro y en el asiento trasero en un 75%.
     
  • Utilizar chaleco, bandas o camperas reflectivas te hace 12 veces más visible en el tránsito.
     
  • Utilizar casco certificado y bien abrochado reduce en un 40% la probabilidad de muerte en un siniestro y en un 70% el riesgo de lesiones graves.
     
  • Respetar siempre los límites de velocidad indicados. Una colisión a 120km/h equivale a caer de piso 14 de un edificio.
     
  • Consumir alcohol y otras drogas disminuyen nuestras facultades al conducir, produce exceso de confianza y nos hace tomar decisiones incorrectas.

Contáctenos

Medilab Todos los derechos reservados.