Vacunas COVID-19

Noticias, Publicaciones

Próximamente llegaran a nuestro país las vacunas contra el SARS-CoV-2 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Sinovac. Al igual que sucedió con el inicio de los casos de COVID-19, Uruguay cuenta con la ventaja de analizar la estrategia de vacunación de otros países, aciertos y errores; y por sobre todas las cosas, mayor evidencia de efectos adversos de las diferentes vacunas actualmente disponible.

Desde Medilab queremos brindarle a nuestros clientes y seguidores la información necesaria, actualmente disponible, sobre estas vacunas, para que cada persona libremente pueda contar con los fundamentos teóricos necesarios para tomar una decisión autónoma de si vacunarse o no.

¿Cuál es el mecanismo que utilizan estas vacunas para generar inmunidad?

La vacuna Pfizer-BioNTech así como la del laboratorio Moderna, son vacunas que utiliza una tecnología innovadora, pero de varios años de estudio, de ARN mensajero (ARNm). Esto significa que a la persona se le inocula una molécula que contiene “las instrucciones” para que nuestras células generen la proteína característica del virus SARS-CoV-2 y esta alerte al sistema inmunitario. El ARNm es degradado posteriormente en el citoplasma de las células; razón por la cual NO ingresa al núcleo y no modifica el genoma.

 ARNm en la célula


Por su parte, la vacuna CoronoVac (Sinovac), es una vacuna a virus inactivados, es decir que contine el virus pero sin capacidad de infectar, para que el sistema inmunológico lo reconozca y genere anticuerpos contra proteínas del virus.

¿Cuál es la efectividad de cada vacuna?

La vacuna de Pfizer ha mostrado una eficacia del 95% en la prevención del COVID sintomático (1B) en ensayos clínicos controlados; mientras que la de Sinovac mostró una eficacia de 50.38% en estudios de fase 3 realizados en nuestro país vecino Brasil. La eficacia sería más elevada en caso de infecciones severas que pueden rondar 70% de acuerdo a datos reportados en Indonesia.

Para ambas vacunas la duración de la inmunidad es incierta.

¿Cuál es la posología de las vacunas?

Ambas vacunas se administran de forma intramuscular y requieren de 2 dosis para alcanzar la inmunidad esperada. El intervalo entre la primer y segunda dosis difiere en ambas vacunas, siendo de 21 días para la de Pfizer-BioNTech y 14 días para la de Sinovac.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Para la vacuna de Pfizer-BioNTech: los efectos adversos más comunes son: dolor en sitio de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fiebre. Menos frecuente: reacciones alérgicas severas que van desde el rush cutáneo hasta la anafilaxia (11 episodios por millón de dosis). Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse.

Para la CoronoVac: los efectos adversos más comunes son: dolor en sitio de inyección, cefalea, fiebre. Menos frecuente: Reacciones alérgicas: el 0,3% tuvo algún tipo de reacción alérgica. Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse.

Por esta razón, en los vacunatorios las personas permanecerán 15 minutos luego de ser vacunados para descartar reacciones alérgicas y para aquellos pacientes con antecedentes de alergias 30 minutos.

¿Quiénes deben ser vacunados?

La vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 16 años de edad o más. La vacuna de Sinovac no se recomienda en niños dado que no se realizaron estudios de seguridad ni inmunogenicidad en este grupo.

Las personas que cursaron con la COVID-19 asintomática o sintomática, deben vacunarse. Aquellas personas con infección reciente deberán cumplir los plazos estipulados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y luego podrán recibir la vacuna. Se ha documentado mayor activación inmunológica en estos pacientes por lo que los efectos adversos leves pueden ser más pronunciados.

Aquellas personas que recibieron tratamiento con plasma monoclonal o plasma de convalecientes deberán esperar 90 días para ser vacunados.

¿Cuáles son las contraindicaciones para vacunarse?

Las contraindicaciones afortunadamente son pocas. Se consideran contraindicaciones absolutas:

  • Reacción alérgica grave y/o inmediata (menos de 4 hs de administrada) después de una dosis de la vacuna Covid 19.
  • Antecedentes de reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna (Pfizer-BioNTech NO contiene huevo, conservantes ni látex).

¿Las embarazadas pueden vacunarse?

Ni el embarazo ni lactancia constituyen contraindicaciones para cualquiera de las dos vacunas; sin embargo, no se cuenta al momento con estudios que evalúen la seguridad de las mismas en este grupo de personas. La recomendación debe ser individualizada con su médico tratante.

¿Las personas inmunodeprimidas pueden vacunarse?

Las personas inmunodeprimidas pueden recibir cualquiera de estas dos vacunas, sin embargo, la inmunogenicidad y eficacia son inciertas en esta población.

¿Cómo se priorizará la vacunación?

De acuerdo a las declaraciones por parte de presidencia y MSP, con el objetivo de mantener la asistencia sanitaria el personal de la salud tendrá prioridad en la vacunación. Le siguen los ancianos en residenciales junto a sus cuidadores por ser las personas más vulnerables con mayor tasa de mortalidad. De forma paulatina le seguirá los docentes del sistema educativo para asegurar la presencialidad de las clases. Le seguirán los servicios esenciales como militares, bomberos y policías.

¿Existe incompatibilidad entre la vacuna de la gripe y COVID-19?

Al momento se desconoce si existe incompatibilidad entre vacunas, por lo que la vacunación antigripal se debe diferir entre 7-14 días para evitar interacciones entre vacunas.

Fuentes consultadas:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

https://www.dw.com/es/coronavirus-cu%C3%A1n-efectivas-son-las-vacunas-chinas/a-56387856

https://www.aa.com.tr/es/mundo/sinovac-defiende-la-efectividad-de-su-vacuna-anti-covid-19-luego-de-cr%C3%ADticas-en-brasil/2110575

https://www.elobservador.com.uy/nota/guia-de-respuestas-a-todas-las-dudas-sobre-la-vacunacion-contra-el-covid-19-20211315057

Contáctenos

Medilab 2020 Todos los derechos reservados.