Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Noticias, Publicaciones

Cada año, se celebra a nivel mundial el 17 de mayo como el día de la Hipertensión Arterial, iniciativa liderada por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League. En Uruguay celebramos a lo largo del mes de mayo, el mes de la Medición de la Presión Arterial (MMM21), una campaña que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la Presión Arterial (PA) como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica y/o el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón. Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos.

Se la considera el “asesino silencioso”, porque va dañando las arterias de distintos órganos como: el cerebro, en donde puede causar un ataque cerebro vascular; los riñones, causando insuficiencia renal que puede terminar en  diálisis y en el corazón a través de un infarto.

En algunos casos esta enfermedad puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos o palpitaciones. La presencia de uno o más de estos síntomas o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial, deben ser motores para la medición ambulatoria de la presión arterial en vista a un diagnóstico oportuno lo antes posible.

1 de cada 3 uruguayos sufre de HTA y sólo la tercera parte lo sabe y se trata.

El hipertenso puede sufrir daños severos que pueden llevar a la muerte si no normaliza sus cifras. La buena noticia es que la presión arterial alta se puede controlar con bajo costo y poco esfuerzo.

  • Empiece a bajar de peso (cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.), su presión puede mejorar con modestos descensos.

  • Mejoresus hábitos alimenticios: evite el consumo de sal y alimentos que contienen mucha sal como quesos, fiambres, pan, galletas, comida comprada, bizcochos, sopas en cubos e instantáneas, salsa, productos de copetín y snacks.

  • Coma varias porciones de frutas y vegetales (5 porciones) a diario. 

  • Opte por carnes magras y lácteos descremados.

  • Evite fumar.

  • Controle la ingesta de alcohol.

  • Realice actividad física, 30 min a diario.

  • Gestione el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

 

REFERENCIAS TENSIONALES:

Sin embargo, tener presente que la HTA fue redefinida en las guías AHA/ACC 2017 como:

  • Tensión arterial normal: < 120/< 80 mmHg

  • Tensión arterial elevada PAS > 120-129 mmHg y PAD < 80 mmHg

  • Hipertensión estadio 1: PAS 130-139 mmHg o PAD 80-89 mmHg

  • Hipertensión estadio 2: PAS > 140 mmHg o PAD > 90 mmHg


Según las mismas, el nuevo límite para ser hipertenso serían cifras tensionales ≥ 130/80 mmHg. Este cambio se ha justificado en parte por el estudio SPRINT, pero también por una interesante revisión sistemática que acompaña las guías de 157 páginas aproximadamente, empleando datos de la literatura, se justifica la existencia de una clara asociación con el riesgo de infarto, ictus o muerte ya a partir de 120-129 mmHg / 80-89, y mucho mayor cuando es de > 130 mmHg y > 90 mmHg.

Cabe destacar, que si nos ajustamos a estas estrictas modificaciones, una gran parte de la población mundial sería catalogada como hipertensa.

Tener presente que las medidas no farmacológicas como los cambios en el estilo de vida son las indicaciones de primera línea en estas personas y que se reserva el tratamiento farmacológico en aquellas en que no se observan cambios en su presión arterial.

 

Contáctenos

Medilab 2020 Todos los derechos reservados.