Día Mundial de la Diabetes

Material de consulta, Noticias

¿COMO DIAGNOSTICAR LA DIABETES?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que su médico le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

Prueba de hemoglobina glicosilada (A1C): Este análisis de sangre indica el nivel promedio de azúcar en la sangre de los últimos 2 o 3 meses. Mide el porcentaje de azúcar en sangre unido a la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Cuanto más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será la cantidad de hemoglobina con azúcar. Un nivel de A1C de 6,5 por ciento o más en dos análisis separados indica que tienes diabetes. Un nivel de A1C de 5,7 a 6,4 por ciento indica prediabetes. Un nivel por debajo de 5,7 se considera normal.

Prueba de glicemia en ayunas: Se tomará una muestra de sangre tras una noche de ayuno. Un nivel de azúcar en sangre en ayunas menor que 100 mg/dL (5,6 mmol/L) es normal. Un nivel de azúcar en sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se considera prediabetes. Si el resultado es 126 mg/dL (7 mmol/L) o más en dos análisis distintos, se confirma el diagnóstico de diabetes.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Para esta prueba, debes ayunar durante la noche, y se mide el nivel de azúcar en sangre en ayunas. Luego, debes tomar un líquido azucarado, y se mide el nivel de azúcar en sangre periódicamente durante las siguientes dos horas. Un nivel de azúcar en sangre inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) es normal. Un resultado de más de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) después de dos horas indica diabetes. Un resultado de entre 140 y 199 mg/dL (7,8 y 11,0 mmol/L) indica prediabetes.

Examen aleatorio de azúcar en la sangre: Se tomará una muestra de sangre en un horario al azar. Sin importar cuándo hayas comido por última vez, un nivel de azúcar en sangre aleatorio de 200 mg/dL (miligramos por decilitro) u 11,1 mmol/L (milimoles por litro) o más sugiere diabetes.

¿QUÉ ES LA PREDIABETES?

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de desarrollar diabetes.

Resultados que indican prediabetes:

  • Un A1C de 5.7% – 6.4%
  • Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl
  • Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl

Contáctenos

Medilab 2020 Todos los derechos reservados.