Uso de la computadora y fatiga visual

Para las personas que realizan la tarea de digitación, los estudios realizados hasta el momento afirman que no existe ninguna relación entre las pantallas y los problemas oculares. Sin embargo, deberán convivir con sensaciones de las molestias que puede implicar forzar el ojo durante mucho tiempo en su jornada de trabajo.

fatiga computadora
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos afirma que “no se ha encontrado ninguna asociación importante entre el número de horas a la semana que se trabaja durante un período largo de años) y la prevalencia de problemas oculares, incluidas las cataratas”.
Según la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en su Seguridad N°54, utilizar computador no produce daño en la vista, el cansancio o la visión
borrosa es temporal y desaparece con el tiempo.

¿Puede provocar incomodidad visual trabajar con las pantallas?

Trabajar con pantallas es igual que realizar otras tareas que impliquen forzar el ojo durante mucho tiempo, y puede provocar incomodidad, pero ésta desaparece cuando se descansa.

¿Por qué algunas personas deben utilizar otro tipo de lentes cuando trabajan con un computador?

Las gafas se utilizan para corregir la visión y suelen estar diseñadas para ayudar en una tarea particular como leer o ver la televisión.
Si se usan para leer (distancia corta) pueden no ser útiles para utilizar una pantalla del computador, ya que éste está en planos y distancias de visión distintas, puesto que al leer se suele mirar hacia abajo, y al escribir en un computador, al frente. Por eso a veces se recomienda otro tipo de gafas o las bifocales.

¿Cómo se puede reducir la Fatiga Visual?

La fatiga visual se puede minimizar, e incluso, eliminar, siguiendo unos principios básicos:

Acudir al oftalmólogo para asegurarse de que los ojos están sanos; colocar correctamente las pantallas, ajustar el brillo y el contraste, reducir los reflejos de ventanas y mejorar la iluminación general del ambiente laboral.

También es recomendable para descansar la vista fijarla frecuentemente en un objeto lejano y parpadear en forma continua.

¿Cuánta importancia tiene la iluminación?

Que la iluminación sea la adecuada es fundamental para cualquier actividad que requiera del sentido de la vista. Las luces superiores deben diseñarse para dirigir correctamente la luz y, también, deben ser capaces de mejorar el contraste de la pantalla y reducir los brillos.

Algunos Consejos

    • Siéntese a una distancia apropiada frente al monitor y coloque la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.
    • Reduzca el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente.
    • Escriba una nota que diga “¡Parpadee!” y péguela en la computadora como un recordatorio.
    • Use la regla “20-20-20″: cada 20 minutos, eche unvistazo a un objeto que esté a unos 20 pies dedistancia, por unos 20 segundos.
    •  Haga uso de lágrimas artificiales, si fuera necesarioy/o utiliza lentes de contacto
    • Tome descansos regulares en el trabajo que lo mantengan alejado de la computadora, y trate de dormir lo suficiente durante la noche.En determinados casos la fatiga visual causada por el uso de computadoras, es debido a :

La privación de sueño

Cuando se duerme menos de lo necesario, los ojos pueden irritarse. Durante el sueño, los ojos descansan durante un período prolongado y se reponen por medio nutrientes. Una irritación de los ojos ya en curso, puede causar una inflamación e infección, especialmente si usted usa lentes de contacto.

    • Si usted debe estar en frente de la computadora para una sesión maratónica de trabajo, tome descansos regulares o siestas cortas, si es posible.
    • Con los ojos cerrados, aplique una compresa deagua tibia sobre ellos.
    • Unos ojos cansados o adoloridos son una señal deque es tiempo de dejar de trabajar y descansar, odormir.
    • El uso incorrecto de lentes de contacto.
      Si usted usa lentes de contacto, es importante usarlos en tiempos adecuados y en consulta con su oftalmólogo; especialmente si utiliza computadoras y otros dispositivos de pantalla digital con frecuencia.
    • Dé un descanso a sus ojos
    • No duerma con los lentes de contacto puestos, incluso si son clasificados para uso prolongado.
    • Mantenga siempre buenas prácticas de limpieza.