TOLERANCIA CERO EN EL TRANSITO

UN POCO DE HISTORIA

Alcoholic Drink and Car Keys

La evolución de gramos de alcohol en sangre permitidos para los conductores ha descendido a lo largo de los años siendo de 0.8 g desde 1994 hasta el año 2004 que disminuye a 0.5 g y en 2009 se reduce a 0.3g tal como lo estableció Ley 18.191 en su artículo 45 “El Poder Ejecutivo reducirá en forma gradual y en un período no mayor de tres años, la concentración de alcohol en sangre permitida del 0,8 gramos (ocho decigramos) actual a 0,3 gramos (tres decigramos) de alcohol por litro de sangre o su equivalente en términos de espirometría”. A partir de la aprobación de la nueva Ley 19.360 (21 de diciembre de 2015) que rige desde el 09 de enero de 2016, la tolerancia de alcohol en sangre permitida para los conductores es cero.

Así lo establece el artículo Nº 1 de la presente ley “Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría, que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0.0 gramos por litro”.

EFECTOS DEL ALCHOL[i]

La literatura mundial establece muchos de los efectos que produce el alcohol a la hora de conducir y entre ellos destacamos:

  • Repercusiones en el comportamiento: el conductor suele tener una falsa seguridad de sí mismo e incluso un sentimiento subjetivo de creer que tiene mejor capacidad para conducir.
  • Alteración en tiempo de reacción: a partir de los 0.5-0.8 g de alcohol en sangre la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable. El alcohol produce una importante lentificación de las respuestas frente a estímulos sensoriales.
  • Alteración de la atención: la atención general del conductor disminuye notoriamente siendo más propicios los siniestros.

VARIABLES A TENER EN CUENTA

Las variables que inciden son:

  • El peso
  • La velocidad con que se toma
  • Si se alimentó previamente o no

Ejemplos prácticos:

Para un hombre de unos 80 kilos que toma una copa de vino o un vaso de cerveza, si le hacen una espirometría una hora después, le misma le va a dar 0,2; si toma una medida de whisky, le va a dar 0,4.

Para una mujer de 60 kilos, lo mismo sucede con niveles de 0,35 y 0,7. [ii]

La UNASEV recomienda esperar por lo menos 12 horas para salir a conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.

 

ALCOHOL Y SINIESTROS EN URUGUAY

Según el informe de siniestralidad vial del 1º de enero al 15 de diciembre de 2015, las muertes vienen descendiendo si se comparan los mismos períodos en los últimos 5 años y se acerca a la meta establecida por las Naciones Unidas.

Sin embargo, la cifra es alta dado que 500 uruguayos pierden la graficosvida cada año en el tránsito y más de 30.000 resultan heridos, lo que genera un promedio de 81 lesionados por día.

En cuanto al análisis de los fallecidos, según el informe de UNASEV, se desprende que existen dos picos de incidencia, jóvenes de 20-24 años y mayores de 70 años; en referencia al modo de transporte utilizado, más de la mitad de los fallecidos eran motociclistas.

Según datos de UNASEV, en las espirometrías que se practicaron a los conductores luego de tener un siniestro de tránsito: el 92 % fueron negativas. El 6.2% dieron más de 0.3 g que era el límite tolerable hasta el 8 de enero de 2016 y el 1% tenían entre 0 y 0.3 g. [iii]

Dado que el mayor porcentaje de siniestros no ocurren con conductores bajo efectos del alcohol, esperamos que las próximas estrategias para reducir las cifras de fallecidos en siniestros de tránsitos sean enfocadas en la prevención de los mismos y en la utilización de medidas de seguridad como ser la utilización de cascos en motociclistas, control de velocidad, luces encendidas, cinturón de seguridad y SRI, entre otras.

____________________________________________________________________

[i] http://www.seguridad-vial.net/conductor/seguridad-en-la-circulacion/42-el-alcohol-y-la-conduccion

[ii] Tolerancia cero: así influye el consumo de alcohol a la hora de conducir, TELEDOCE.

[iii] http://unasev.gub.uy/wps/wcm/connect/unasev/1b2ae0c2-4515-4447-a016-575fac6e31de/Ponencia_UNASEV_Simposio_Alcohol.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=1b2ae0c2-4515-4447-a016-575fac6e31de