¿Qué puede hacer la empresa antes, durante y después de una emergencia?

Entre las principales actividades en prevención de riesgos laborales se encuentra la de controlar aspectos críticos de forma viable y fácil para mejorar la seguridad de las empresas. Planificar antes de que sobrevenga un suceso es prevenir. El plan de emergencias tiene como principal propósito salvar vidas humanas y prevenir lesiones, evitar o minimizar daños al ambiente y a los bienes de la organización.

Una emergencia es un acontecimiento ajeno al funcionamiento normal de la empresa u organización, que emerge de forma imprevista y repentina. Es provocado por acciones de la naturaleza, error humano, falla de materiales o equipos, acciones de terceros, sabotaje o vandalismo. Impacta produciendo lesión sobre las personas, dañando el medio ambiente y/o las instalaciones y equipos.

Pocas personas logran pensar en forma clara y lógica en momentos de crisis, por eso es importante hacerlo con anticipación, cuando todavía se tiene tiempo. Todo lo que invierta por anticipado redundará en beneficio en una situación inesperada.

Un plan de emergencia establece los procedimientos técnico-administrativos y define las responsabilidades y el accionar de los empleados para prevención y control de riesgos. Determina las comunicaciones con todas las partes involucradas, ya sea fuera o dentro de la empresa. El plan de emergencias tiene como principal propósito salvar vidas humanas y prevenir lesiones, evitar o minimizar daños al ambiente y a los bienes de la organización, que puedan derivarse de una situación de emergencia.

Fases de actuación

Para el inicio de organización del Plan de Emergencias, se deben seguir en orden las siguientes fases:

  • Fase 1: Preparación ANTES de la emergencia.
  • Fase 2: Actuación DURANTE la
  • Fase 3: Actividades DESPUÉS de la

Preparación ANTES de la emergencia

Para la implantación del plan de emergencias deben tenerse en cuenta los parámetros exigidos legalmente y seguir las etapas para su correcta aplicación.

  • Política: compromiso con la seguridad, la salud y el ambiente. Es imprescindible que la empresa se dedique concretamente a estos temas. Se deben contemplar los medios de preparación, atención y capacitación ante las posibles emergencias de origen interno y externo a la empresa. Deberá incluirse el marco legal a cumplir y la actualización tecnológica permanente. Todas estas acciones deberán realizarse para dar una mayor protección al trabajador o concurrentes al local y, a la propiedad patrimonial y cultural.
  • Identificación de los riesgos: es importante identificar los riesgos que puedan dar origen a un incidente, y por ende determinar los tipos de emergencia que se pueden presentar y preparar planes de prevención y control para reducir las causas que lo producen.
  • Evaluación de los riesgos: análisis de vulnerabilidad. Se debe realizar una valoración de los riesgos de cada área de trabajo así como la interrelación con otras áreas u operaciones. A nivel de riesgo permite clasificar el riesgo en alto, medio o bajo. Luego, se debe aplicar una metodología para la valoración de la vulnerabilidad, que permita cuantificar el riesgo en dos aspectos fundamentales: probabilidad y gravedad potencial.
  • Determinación de los recursos humanos internos y materiales necesarios para organizar el plan:
  • Recursos
  • Talento
  • Brigada de emergencia: se recomienda contar como mínimo con los siguientes grupos: de prevención y control, de evacuación, de primeros auxilios, de vigilantes, de comunicaciones, directivos de la empresa. Los grupos deben cubrir todos los turnos de trabajo diarios de la empresa.
  • Determinación de los recursos externos y organismos de apoyo: es importante contemplar la ayuda externa de organismos especializados, como: bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, policía, inspectores de tránsito.
  • Elaboración del documento del plan de emergencias: se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Para ser operativo, deben obtenerse respuestas claras, concretas y precisas a las siguientes preguntas: qué se hará, quién lo hará, dónde se hará, cómo, cuándo.

Esta fase es eminentemente preventiva y es pilar fundamental para la organización del plan de emergencias en su empresa porque lo orienta en cómo proceder para la identificación, la evaluación de los riesgos y la toma de medidas de prevención necesarias para que estos riesgos no se materialicen y se conviertan en emergencias.

Preparación DURANTE de la emergencia

En esta fase se suministran las siguientes herramientas administrativas y técnicas para controlar rápida y eficientemente la emergencia presentada:

  • Nivel de la emergencia: la actuación se debe hacer teniendo en cuenta el nivel de  la emergencia, las dificultades de controlarla, sus posibles consecuencias y la disponibilidad de recursos materiales y humanos. El nivel de la emergencia se clasifica en función de la gravedad de la misma: nivel 1 (verde), nivel 2 (amarilla), nivel 3 (roja).
  • Qué hacer en la emergencia: aquí se sigue el diagrama elaborado, comunicado y practicado (simulado). Cada cual cumple su rol.
  • Acciones operativas de actuación.
  • Atención de lesionados.
  • Centro de comando: estará ubicado en un lugar accesible y seguro. En el mismo estarán centralizados los medios de comunicación interno y externo, números de teléfonos importantes de ayuda externa, planos de las instalaciones, centrales de alarma y en general toda la información necesaria para actuar durante la emergencia.

 

Preparación DESPUÉS de la emergencia

En esta fase la empresa debe realizar la investigación de las causas de la emergencia y tomar las medidas correctivas para evitar que se repita el incidente que la produjo.

Conclusiones

Un plan de emergencias es siempre exigible técnica y legalmente. Todo centro de trabajo debe contar con un plan acorde a sus riesgos y actividad. El tener implementado un plan de emergencias asegura a la empresa que sus factores de riesgo han sido identificados y por ende se han tomado las medidas de prevención y/o control para que no se presenten incidentes, o en caso de presentarse, asegurar la eficacia operativa del control para minimizar los daños.

Fuentes: TECNIFISO

  • FISO Kit Precavida. Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional – FISO.
  • Curso FISO de Plan de Emergencias.