PROHIBICIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

PROHIBICIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

 El pasado 2 de mayo de 2016, el poder ejecutivo aprobó el Decreto 128/2016, decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol, cannabis y cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas durante la jornada laboral tanto para el sector público como privado.

En el decreto se establece la implementación de un protocolo de actuación, conformado por una comisión tripartita conformada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), empresarios y trabajadores.

En dicho protocolo se acordarán pautas y procedimientos sistemáticos para detectar situaciones de consumo de alcohol y otras drogas así como acciones destinadas a la prevención del consumo y detección precoz a efectos de facilitar intervenciones tempranas.

El protocolo de actuación deberá contemplar los siguientes aspectos:

  • Un procedimiento para la aplicación de pruebas de detección de drogas (métodos analíticos).
  •  Los métodos de detección deberán ser de carácter no invasivo (pruebas de despistaje/screening), en saliva o aire expirado.
  • El procedimiento para la realización controles a trabajadores que al ingreso o durante la jornada de trabajo presente indicadores conductuales que podrían corresponderse con el consumo de drogas.
  • Los controles, que deberán ser realizados en conocimiento del delegado de salud o representante sindical, quien podrá estar presente.
  • Las acciones de sensibilización, prevención y capacitación para el personal, deberán ser para todos los trabajadores de la empresa.

En cuanto a las condiciones del procedimiento y el manejo de resultados, el decreto establece que, aquellos trabajadores que, al ingreso o durante la jornada de trabajo, presenten indicadores conductuales que hagan evidente no encontrarse en condiciones de desempeñar su labor y que pudieran corresponderse a efectos del consumo, serán separados de la tarea, cualquiera sea su categoría.

El empleador tendrá la potestad de aplicar las pruebas de detección de un eventual consumo, dispuestos por las autoridades competentes. En caso de que el trabajador se niegue a la realización de la prueba de detección, no podrá retornar a sus tareas hasta tanto certifique estar en condiciones.

  • Si el resultado es positivo:

Se suspenderá la jornada laboral del trabajador involucrado y el personal de salud actuante emitirá un informe firmado, indicando los datos del examinado, procedimiento practicado, resultado de la prueba y recomendaciones derivadas del resultado.

  • Ante un segundo resultado positivo:

La comisión bipartita de seguridad y salud deberá orientar al trabajador involucrado a los servicios de salud (SNIS) para su diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

  • Confirmación de resultados positivos:

Todo trabajador que tenga un resultado positivo en las pruebas de despistaje, tendrá derecho a solicitar una prueba confirmatoria en sangre para alcohol y en saliva para cannabis y cocaína. La muestra deberá ser tomada, para alcohol en un plazo menor a dos horas y para cannabis y cocaína en el mismo acto de aplicación del dispositivo. En caso de una prueba confirmatoria positiva, el costo de la misma será de cargo del trabajador y en caso contrario será de cargo del empleador.

Medilab se encuentra desarrollando un protocolo de actuación base, que permitirá desarrollar un servicio profesional para las empresas. Por más información se puede contactar a info@medilab.com.uy

Descargar Decreto 128/2016