POSTURAS SALUDABLES PARA USUARIOS DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

El término “pantalla de visualización” se refiere a cualquier pantalla alfanumérica o gráfica, es decir, capaz de representar texto, números o gráficos, independientemente del método de presentación utilizado. Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son las que forman parte de un equipo informático.

Los principales problemas asociados al uso habitual de estos equipos son:

  • Fatiga visual
  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Fatiga mental

La mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante un buen diseño del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario.

Muchos de los problemas visuales suelen estar relacionados con pantallas de visualización de mala calidad y/o la utilización incorrecta de las mismas. La presencia de reflejos y parpadeos molestos, unida a la pobre definición de la imagen se puede traducir en un rápido incremento de la fatiga visual, especialmente si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos en la pantalla.

Los problemas musculoesqueléticos que aquejan a los usuarios de equipos con pantalla de visualización suelen estar asociados, entre otras cosas, al mantenimiento de posturas estáticas prolongadas (habituales en este tipo de puestos) unidas a la adopción de malas posturas. También pueden contribuir a la aparición de dichos problemas los movimientos repetitivos debidos al manejo habitual e intensivo del teclado y el mouse.

Finalmente, la fatiga mental puede estar causada, entre otras cosas, por las dificultades de manejar con soltura las aplicaciones informáticas o programas de ordenador, así como por la excesiva presión de tiempos, ausencia de pausas y, en general, por deficiencias en la organización del trabajo.

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

 Debemos tener en cuenta:

  • Las características antropométricas de cada persona
  • El tipo de actividad realizada

Esto permitirá realizar con comodidad cambios de posturas y los descansos.

Mantener las vías de acceso y los pasos libres de obstáculos.

Los muebles deberían tener aristas redondeadas.

Sillas

De dimensiones adecuadas para cada puesto de trabajo y ajustables a la talla de cada persona.

El asiento y el respaldo deben ser regulables. La altura ideal del asiento es la que permite que, con los pies apoyados sobre el suelo, los muslos queden en posición horizontal.

El respaldo es conveniente que proteja la columna vertebral en la zona lumbar.

Mesa o superficie de trabajo

Debe tener dimensiones suficientes para permitir una adecuada distribución de todos los elementos (teclado, pantalla –ubicada a una distancia mínima de 40 cm-, documentos, etc), espacio suficiente para apoyar las manos y los brazos.

Las superficies de trabajo deberán tener aspecto mate con el fin de minimizar los reflejos, y su color no debería ser excesivamente claro u oscuro.

Teclado

El teclado deberá ser inclinable.

Mouse

Debe permitir el apoyo de los dedos, mano o muñeca en la mesa de trabajo.

Muñecas

Correcta alineación: el antebrazo, la muñeca y la mano forman una línea recta.

Se aconseja no flexionar las manos hacia arriba, abajo o lateralmente.

Reposapiés

El reposapiés se hace necesario cuando la altura del asiento no permita al usuario descansar sus pies en el suelo.

postura-correcta-medilab

disenos-de-puestos-de-trabajo-medilab

¿QUÉ TIPO DE MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDEN ADOPTARSE?

En general se pueden clasificar en tres grupos:

  • Las medidas dirigidas a garantizar que todos los elementos del puesto satisfagan los requisitos de lo que se conoce como diseño ergonómico. Por ejemplo, utilización de pantallas de buena calidad, sistemas de iluminación que no produzcan reflejos ni deslumbramientos, programas informáticos de fácil manejo.
  • Las medidas dirigidas a garantizar formas correctas de organización del trabajo. Por ejemplo, la posibilidad de realizar pequeñas pausas periódicas para prevenir la fatiga y respetar el propio ritmo de trabajo sin apremios excesivos de tiempo.
  • Las medidas dirigidas a proporcionar una información y formación adecuadas a los usuarios de equipos con pantallas de visualización. Por ejemplo, facilitar la información necesaria para saber utilizar correctamente el equipo de trabajo y proporcionar una formación básica sobre los tipos de riesgo existentes y la forma de prevenirlos.

FUENTE: Dr. Claudio Cima 

REFERENCIAS CONSULTADAS