Obesidad vs SALUD

La obesidad constituye un problema médico y estético. Conocer sus causas y riesgos ayudar combatirla. Usted tiene que saber que el exceso de grasa pone en riesgo su salud, y que la única forma de evitarlo es cambiando sus hábitos de alimentación y de vida.hipertension

En nuestro país:

  • 51% de la población tiene sobrepeso u obesidad.
  • 1 de cada 5 adultos eso obeso de alto riesgo.
  • 1 de cada 4 niños tiene sobrepeso o es obeso.
  • 1 de cada 10 niños es obeso de riego médico.

¿Qué factores son determinantes para el exceso de peso?

Los pacientes con sobrepeso u obesidad duplican el riesgo de tener:

  • Infarto de miocardio
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Colesterol elevado

 ¿Cómo adoptar una alimentación saludable?

Los hábitos alimenticios saludables le pueden ayudar a reducir tres factores de riesgo de infarto de miocardio y ataque  vascular cerebral: presión alta, colesterol elevado y exceso de peso.

Recuerde que la obesidad es una enfermedad, y que el peso si bien es importante, no lo es tanto como la distribución de la grasa en el cuerpo. Medir la cintura puede ser una buena forma de calcular el riesgo: más de 102 cm en el hombre y más de 88 cm en la mujer debe ser considerado un factor de riesgo.

Las dietas de abstinencia son peligrosas, por eso le recomendamos una dieta balanceada.

¿Porque me cuesta mantener un bajo peso después de hacer dieta?

El cuerpo se acostumbra a su peso. Al comenzar una dieta se pierde peso más fácilmente, luego el propio organismo baja el metabolismo y el peso se estaciona. Cuando se suspende la dieta el organismo tiende a volver el peso inicial.

Por eso lo que realmente da resultado es cambiar sus hábitos de alimentación, organizar un plan y respetarlo.

¿Cómo puedo reducir las grasas saturadas y las calorías?

En su comida principal disfrute pasta simples, arroz, porotos, vegetales. O mezcle estos con pequeñas cantidades de carne o pollo magro sin piel, pescado.
Hierba, grille, hornee, ase, pase por agua, cocine al vapor o microondas. No fría en aceite. Puede agregar el aceite en crudo, cuando la preparación esté pronta.
Quite la grasa de la carne y el pollo. Drenen la grasa después de cocinar. Enfríe la sopa y si guisos después de cocinarlos para remover la grasa dura de la parte superior.

¿Cómo puedo reducir el colesterol de la dieta?

Los alimentos de origen animal (como carne, pollo, huevo, manteca, queso y leche entera) Son ricos en colesterol. Coma menos de ellos y sus derivados.
Los huevos tienen mucho colesterol: Uno grande pero ve 215 mg, lo que hace una cantidad importante de los 250 mg totales que se recomienda consumir al día.
Si mejora sus hábitos de alimentación, podrá mantener el peso ideal en forma permanente.

¿Sabías que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

La evidencia científica hoy confirma el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres con sobrepeso u obesidad. Este riesgo se da especialmente en mujeres después de la menopausia.

Además, las mujeres con sobrepeso generalmente tienen niveles mayores de insulina en sangre, estos niveles elevados también se han asociado a algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

FUENTE: MEDILAB/FNR/CHLCC