INUNDACIONES

DESASTRES NATURALESinundaciones

INUNDACIONES

Dados los desastres naturales vividos en abril de 2016 en varias localidades de nuestro país, les compartimos algunas recomendaciones de cómo hacerle frente a las inundaciones tanto a nivel personal como empresarial.

Las inundaciones son uno de los fenómenos más frecuentes en los últimos años en materia desastres naturales. Sin embargo, los especialistas coinciden en que el calentamiento global y otros cambios ambientales que ocasiona el hombre multiplican las posibilidades de que se produzcan cada vez con mayor frecuencia.

 ¿Por qué se produce una inundación?

Éstas se producen tanto en zonas rurales como en ciudades. En el caso de las inundaciones en áreas rurales éstas se producen por el daño que implican la tala y la quema de árboles y la destrucción cada vez más frecuente de la vegetación. Por este motivo numerosos ríos normales se desbordan con facilidad.

Como se sabe, la vegetación y el suelo cumplen una función muy importante que es absorber el agua durante las intensas lluvias. Además otra función que cumplen se relaciona con las raíces de los árboles que “amarran” la tierra, de este modo impiden que se produzcan deslizamientos sobre los ríos u otros espejos de agua.

Otra causa de los desastres que implica una inundación está relacionada con la construcción en los terrenos cercanos de viviendas y la plantación de cultivos permanentes.

Si bien se pueden producir por un aumento natural del caudal de un río debido a una lluvia intensa en gran parte de los casos existe una responsabilidad del hombre que agrede cada vez más a la naturaleza con consecuencias fatales.

ACCIONES DE CONTINGENCIA

 Qué considerar para evitar el mayor daño posible:

  • Ante todo cortar el suministro de gas, luz y
  • Un punto central en los lugares de trabajo está referido a la información y los registros escritos y digitales que se manejan, es importante que haya un espacio o método de protegerlos ante la llegada del agua.
  • Identificar una vía de evacuación y considerar que los simulacros tienen que estar planificados para los distintos siniestros; incendio, terremoto, inundaciones.
  • Los números de emergencia deben estar exhibidos en un lugar visible para todos los que integrantes de la familia así como para todos los empleados a nivel empresarial.
  • Los elementos tóxicos (productos químicos) deberán estar siempre ubicados en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua.
  • Si el trabajador se moviliza en un vehículo y este deja de funcionar o se atasca, debe abandonarlo de inmediato y subir a un lugar alto.

Los automóviles quedan atrapados en el agua y pueden ser arrastrados por un nivel de tan solo 40 cm de agua. Además de que con esta cantidad de agua alcanza para obstruir el caño de escape.

Si el flujo de agua es rápido, bastan 15 cm de nivel de agua para tirar a una persona y arrastrarla.

 Fuentes: NOTIFISO (http://www.fiso-web.org)