HAMBURGUESAS DE POROTOS NEGROS

Los porotos negros son ricos en proteínas y fibra y te dejan satisfecho!

(receta para 8 – 10 hamburguesas)

Ingredientes:

  • 1 1/2 taza de porotos negros (remojados de la noche anterior)
  • 1 cebolla
  • Ajo
  • Arroz integral (opcional)
  • Verduras*
  • Harina de avena** (Celíacos: Harina de Garbanzos)
  • 1 huevo***
  • Condimentar a gusto (sal, pimienta, comino, etc)

Preparación:

  • Cocinar los porotos. Para esto tiramos el agua en la que estuvieron remojándose y agregamos agua nueva. Es importante no agregar sal al agua para lograr que los porotos se cocinen del todo, de lo contrario corremos el riesgo de que queden duros.
  • Picamos cebolla y ajo y saltamos en un sartén o un wok (en caso de que queramos ir agregando verduras)
  • Una vez que tengamos los porotos cocidos puede ser que les hayan quedado con un poco de agua. No la tiren! Si no es mucha les va a venir bien para “mixar” los porotos con las verduras.
  • Agregamos la cebolla y el ajo doraditos y las verduras (y si tengo arroz integral le agrego unas cuantas cucharadas si lo deseo) y con un mixer, “mixamos” hasta lograr la consistencia deseada. A mi personalmente no me gusta que quede una pasta uniforme, me gusta sentir los trozos de verduras y algunos porotos desmenuzados.
  • Si vas a utilizar huevo este es el momento para agregarlo pero tengan cuidado de que la preparación no esté tan caliente que cocine el huevo.
  • Agrego la harina para lograr una consistencia que sea manejable para darles forma a mis hamburguesas.
  • Armo las hamburguesas y las coloco en una asadera aceitada. Luego las meto al horno aprox 30 min. Las voy vigilando y las doy vuelta cuando considere necesario.

* Las verduras son opcionales. Pueden agregar zanahoria, zapallito, berenjenas, etc

** La harina de avena es muy sencilla. Pongo 1 taza de avena en la licuadora y proceso hasta obtener un polvillo! Esa es tu harina! Si querés hacerlo apto para celíacos podés obviar la harina o sustituirlo por un poco de harina de garbanzos!

*** Se puede hacer perfectamente sin huevo para una opción vegana!

Receta cortesía de Estefanía Martinez.