FACTORES DE RIESGO CÁNCER DE MAMA

1. Sexo

mujerSer mujer es el principal factor de riesgo frente al cáncer de mama. Si bien los hombres pueden desarrollar la enfermedad, su probabilidad es de un 1% frente a las mujeres.

2. Riesgo genético

GenesSe ha estudiado que entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Esto ocurre porque su origen se ha relacionado directamente con cambios en los genes que han sido heredados de uno de los padres.

Algunos cambios en el ADN pueden causar que células normales de la mama se vuelvan cancerígenas. El ADN es la sustancia química de cada una de nuestras células que forman nuestros genes.

Algunos genes tienen instrucciones para controlar cuándo nuestras células crecen, se dividen y mueren. A ciertos genes que aceleran la división de las células se les llama oncogenes. Otros, encargados de retrasar la división celular o causantes de que las células mueran en el momento oportuno, se les llaman genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan los oncogenes o cambios en el ADN que desactivan los genes supresores de tumores.

Genes BRCA1 y BRCA2

Se ha identificado que en los casos de cáncer de mama hereditario, la causa más común es una mutación heredada de los genes BRCA1 y BRCA2.

Generalmente este tipo de cáncer lo desarrollan mujeres más jóvenes y tiene una alta probabilidad de afectar ambas mamas. Quienes tienen estos cambios genéticos también aumentan su riesgo de otros tipos de cáncer como el cáncer de ovario. Por esta razón, para reducir los riesgos existe la recomendación médica para que las mujeres con mutaciones del BRCA se extirpen los ovarios una vez que decidan no tener más hijos.

Los estudios para identificar las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 se realizan en Uruguay a mujeres que cumplan con determinados requisitos compatibles con esta investigación genética.

Muchas mujeres pueden tener antecedentes familiares de cáncer de mama pero, en la mayoría de los casos, no se deben a las mutaciones genéticas del BRCA, por esta razón, las pruebas se deben hacer sólo cuando existe una sospecha razonable de que una mutación puede estar presente en la persona.

Igualmente, se recomienda que la mujer que está pensando en realizarse estos estudios lo converse previamente con especialistas que expliquen en detalle el alcance de los mismos.

Cambios en otros genes

Existen otros cambios a nivel de los genes que también derivarían en el desarrollo de cáncer de mama hereditario pero que no son tan frecuentes como los genes BRCA.

Entre los genes que se han estudiado se encuentran: ATM, TP53, CHEK2, PTEN, CDH1 y STK11.

3. Períodos menstruales

periodos menstruales prolongadosCuando las mujeres han tenido más ciclos menstruales porque han comenzado a menstruar antes de los 12 años o han tenido su menopausia después de los 55 años, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Esto se debe a que durante su vida han tenido una exposición mayor a las hormonas estrógeno y progesterona.

4. Edad

aumento edadEl riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. Si bien existen edades en las cuales es más frecuente esta enfermedad, también algunas mujeres muy jóvenes pueden tener riesgo de desarrollar cáncer de mama.

5. Antecedentes familiares de cáncer de mama

antecedentes familiaresEl riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor en las mujeres con antecedentes familiares en hermana, madre, abuela materna o paterna. De todas formas más del 90% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

6. No tener hijos

sin hijosNo haber tenido hijos o tener un primer hijo luego de los 30 años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto se puede deber a que el embarazo reduce el número total de ciclos menstruales de una mujer.


7. Cáncer de mama previo

cancer de mama previo

Una mujer que ha tenido cáncer de mama tiene un mayor riesgo de padecer un nuevo cáncer de mama en la otra mama o en otra parte de la misma mama.

 8. Antecedente de irradiación en el tórax

irradiacion de toraxLas mujeres que antes de los 20 años recibieron radiaciones en el tórax como parte de un tratamiento contra otro tipo de cáncer tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama.

 9. No haber amamantado

no amamntamientoDiversos estudios han evaluado positivamente los efectos de amamantar en la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama. Especialmente si la lactancia se prolonga durante el primer año y medio de vida, habiéndose estudiado incluso los beneficios si se continúa hasta los dos años.

La reducción del número total de ciclos menstruales sería la razón de este posible beneficio sobre la salud de las mujeres.

 10. Bebidas alcohólicas

AlcoholExiste una clara asociación entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. Este riesgo aumenta con la cantidad de alcohol que se consume.

11. Raza

raza blancaLas mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar cáncer de mama frente a las mujeres de raza negra.

12. Sedentarismo y Obesidad

sedentarismoEstá comprobado que las mujeres que realizan escasa actividad física, es decir que tienen una vida sedentaria, aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Actualmente está aumentando la evidencia que relaciona la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de mama. La indicación de actividad física propuesta como mínimo es de 150 minutos de ejercicio semanal, lo cual sería aproximadamente 30 minutos 5 días en la semana.

La evidencia científica hoy confirma el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres con sobrepeso u obesidad. Este riesgo se da especialmente en mujeres después de la menopausia.

FUENTE: Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer/Medilab