DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

El objetivo de la detección temprana es encontrar la enfermedad antes de que cause síntomas.

El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, para eso es clave detectarlo a tiempo. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.

MAMOGRAFÍAmamo

Es un examen de rayos X de gran sensibilidad.

Hasta el momento, la mamografía, es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados. La misma es realizada por un técnico radiólogo y luego la imagen es interpretada por un médico que informa el estudio.

Durante la mamografía, la mama se somete a presión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. Esto puede resultar incómodo por unos segundos pero es necesario para que la imagen que se obtenga sea buena.

Una buena práctica es programar la mamografía lejos del período menstrual.

Al concurrir a realizarse la mamografía es importante llevar los estudios anteriores que permiten comparar con la situación actual.

En nuestro país el desarrollo de la mamografía ha jugado un papel relevante en el diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama puede desarrollarse sin presentar síntomas.

Ocasionalmente, una mamografía puede pasar por alto un cáncer o encontrar tumoraciones sospechosas de ser cáncer que luego no lo son. Por ejemplo, es más difícil identificar irregularidades en mamografías de mujeres con tejido mamario denso. Por eso, también se puede indicar la ecografía como complemento de la mamografía. De todas formas, la mamografía sigue siendo el método más eficaz para la detección del cáncer de mama.

¿Quiénes se benefician de este examen?

Es muy importante que las mujeres consulten con su médico tratante y que éste evalúe la mejor oportunidad para el inicio de la realización de las mamografías según sus riesgos. A las mujeres de 40 y 50 años y mayores seguramente les será indicado este estudio.

En mujeres de edad avanzada, la decisión de continuar con la realización de mamografías dependerá de su estado general de salud ya que la edad por sí sola no debería ser una razón para suspender las mamografías periódicas.

En cuanto a las mujeres jóvenes, las mamografías no son tan eficaces ya que en general sus mamas son densas.

Por este motivo, todas las mujeres, desde jóvenes deben consultar periódicamente al médico. Durante la consulta, el profesional de la salud realizará preguntas, un examen clínico de las mamas e indicará los estudios que correspondan según edad, antecedentes familiares y lo que haya surgido durante el examen.

¿Qué detecta la mamografía?

La mamografía permite identificar diferentes tipos de cambios en las mamas, entre ellos, calcificaciones, una masa o quistes.

Las calcificaciones son pequeños depósitos de minerales dentro de la mama que se ven como pequeñas manchas blancas. Existen dos tipos de calcificaciones: las macrocalcificaciones y las microcalcificaciones, estas últimas causan más preocupación al visualizarlas que las primeras pero aún así no siempre indican la presencia de cáncer. Ante la sospecha, se puede realizar una biopsia que es un estudio mediante el cual se extrae una pequeña cantidad de tejido y se examina al microscopio. Es la única manera de confirmar la presencia de cáncer.

Se puede observar también una masa con o sin calcificaciones. Pueden ser quistes, tumores benignos o cáncer. Muchas veces se requieren estudios complementarios como una ecografía, biopsia o mamografías periódicas de seguimiento.

Los quistes pueden ser sacos llenos de líquido (llamados simples) o parcialmente sólidos (llamados complejos). Si en la mamografía se encuentran estos últimos, se puede necesitar hacer una biopsia.

Mamografía e implantes de mamaimplante mamario

Las mujeres que tienen implantes de mama no aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Igualmente, la presencia de estos implantes dificultan la visualización del tejido mamario en las mamografía convencionales.

En estos casos, para que el estudio de mamografía sea lo más completo posible se han desarrollado tomas diferentes (con desplazamiento de implantes).

Ecografía mamariaeco mamaria

  • Es un estudio que utiliza ondas sonoras. Se emplea como complemento de la mamografía.
  • Puede ser más útil en mujeres con tejido mamario muy denso.
  • No se recomienda utilizarlo como sustituto de la mamografía para la detección del cáncer de mama.

¿Sabías que…?

La ley 17.242 prevé un día de licencia especial paga al año para la realización del examen de Papanicolaou (examen para la prevención el cáncer de cuello de útero) y/o la mamografía.

FUENTE: MEDILAB/Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer