Decreto 244/2016 Modificaciones Comisiones Bipartitas Sectoriales

A continuación desarrollaremos las modificaciones del Decreto 291/07 vinculado a las Comisiones BIPARTITAS de Seguridad y Salud; a través del nuevo Decreto 244/2016.

Antecedentes:

  • Decreto 291/07 que establece la creación de órganos de participación a nivel de la empresa y a nivel nacional las Comisiones Tripartitas Sectoriales.
  • Decreto 244/2016 – Modificativo

* Establece que en el seno de la CONASSAT se ha considerado necesario complementar la regulación y se ha consensuado en forma tripartita el contenido del presente Decreto.

* Se proponen modificaciones e incorporaciones; fundamentalmente en aspectos:

  •  Integración de delegados
  • Capacitación
  • Actividades de los ámbitos de colaboración (Gestión de las acciones preventivas de riesgos laborales)

SUSTITUCIONES / MODIFICACIONES

  •  Art. 5º literal d: – Se modifica:

Promover y colaborar en la planificación de la capacitación dirigida a empresas y trabajadores para prevención de riesgos laborales. Los planes de capacitación así como los temas a desarrollar serán consensuados.

  • Art. 11 – se modifica:

El tiempo ocupado por los representantes de los trabajadores en estas instancias se computará como tiempo trabajado; referente a actividades de Salud y Seguridad que fueran consensuados por las partes en las instancias bipartitas.

En los casos en que ello ocurra fuera de la jornada habitual de trabajo no se computará como hora extraordinaria.

Los representantes no podrán ser objeto de sanciones a causa de su actividad como tales.

  •  Incorporación al Art. 5 Bis

Los representantes de los trabajadores en las instancias bipartitas serán designados por la organización sindical. Cuando no existe organización sindical, corresponde a los trabajadores de la empresa elegir a sus representantes.

Los representantes de las Comisiones Bipartitas, de común acuerdo, podrán resolver integrar a otros trabajadores de la empresa.

  • Incorporar el Art. 11 Bis

Las horas de capacitación destinadas a la formación de los delegados (…) no serán inferiores a las 24 hs anuales para cada delegado.

Medilab implementará actividades de Capacitación con finalidad de dar cumplimiento a las horas exigibles.

Por más información se puede contactar a info@medilab.com.uy

Descargar Decreto 244/2016