CENIZAS VOLCÁNICAS & SALUD

Volcán Calbuco

En la tarde del miércoles 22 de Abril, Chile fue víctima de la erupción del volcán Calbuco, localizado al sureste del Lago Llanquihue (a 1.000 Km al sur de Santiago), que se encontraba inactivo desde hace más de 40 años.

Hasta el momento llevan más de 6.000 evacuados, no sólo por las cenizas, sino que existe riesgo de que el río Correntoso sea desbordado por el deshielo provocado por el calor de la lava.

Las cenizas han cubierto muchas ciudades de la Patagonia Argentina, Buenos Aires e incluso han alcanzado en el día de ayer el territorio nacional. Si bien expertos establecen que las cenizas no son tóxicas,  el Ministerio de Salud Pública advierte que se pueden producir “síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular” y que las medidas preventivas para evitar esta sintomatología son “evitar la exposición a eventuales nubes  de ceniza, minimizar las actividades al aire libre y cerrar aberturas, ventanas y puertas”.

Es importante destacar que las cenizas volcánicas no causan enfermedades respiratorias, pero si pueden descompensar aquellas personas más vulnerables como ser aquellos que padecen asma, EPOC (enfermedad obstructiva crónica), bronquitis, entre otras. Los síntomas clásicos hacen referencia a falta de aire, tos, expectoración. Las personas también pueden tener irritación ocular y/o se puede afectar la visibilidad. Recomendamos a todas aquellas personas que sufran alguna de estas patologías a consultar con su médico tratante en caso de presentar síntomas producto de este suceso.

  • Medidas preventivas: Uso de tapabocas, lentes de seguridad.
Tapaboca

TAPABOCA

lentes seguridad

LENTES SEGURIDAD

Fuente: Medilab y Diario el País

http://www.elpais.com.uy/informacion/cenizas-volcan-cubren-uruguay-efectos.html