ACCIDENTES LABORALES

accidente-laboral-medilabIntroducción:

Salud y enfermedad son dos procesos interrelacionados uno con el otro. Definiendo el primero según la OMS como un estado de bienestar bio, psiquico y social ha tenido modificaciones con el paso de los años con la incorporación de Allende vinculándolo a un proceso dinámico y no a un estado en sí. El trabajo surgido desde el momento en que el hombre imagino la primera idea para modificar su medio ambiente es inherente a la especie humana tanto para su desarrollo como para la superación y aceptación personal. El proceso de salud en los trabajadores ha surgido como una modalidad de estudio desde hace siglos, desde que el hombre adopto la primera herramienta de trabajo pasando por momentos importantes como la revolución industrial siempre ha estado expuesta a factores de riesgo laborales. La salud ocupacional definida como una rama de la medicina multidisciplinaria dedicada a la promoción y prevención en salud de los trabajadores tiene entre sus objetivos el estudio de las enfermedades profesionales, las enfermedades relacionadas con el trabajo, los accidentes laborales y las condiciones y medio ambiente de trabajo. En este tema tocaremos los accidentes de trabajo.

Definición:

Tomados como suceso anormal, para el trabajador, no querido no planeado, no deseado, se presenta de forma inesperada (aunque normalmente evitable (y he aquí el objetivo de la prevención), interrumpiendo la continuidad del trabajo y que puede causar daño a la salud del trabajador (desde la muerte a traumatismos, irritaciones e intoxicaciones o quemaduras).

Son fuente de costos diversos, desde el clásico costo monetario por días de trabajo perdidos, y también los más importantes el costo en vida humana, sufrimiento del trabajador y su familia, perdida de expectativas laborales.

En Uruguay es de notificación obligatoria y lo define como toda lesión vinculada al proceso de trabajo o en ocasión de estar trabajando, así puede ocurrir tanto en el lugar de trabajo pero también fuera del local y del trabajo.

Generalmente se puede asociar la lesión al daño.

Generado por múltiples causas del individuo y su medio, es por lo tanto de origen multifactorial, caracterizado por un subregistro por lo cual no se puede consignar el total de accidentes que suceden en el ámbito laboral. Forma parte de las 5 principales causas de muerte en América Latina. Varía en cuanto a la rama laboral y el desarrollo del país, con la informalidad del trabajo y carencia de servicios especializados.

Denuncia:

Está contemplado en la ley 16074: los derechos y obligaciones de los trabajadores, allí se establece que todos los patrones tienen deber de brindar a sus empleados un seguro contra accidentes de trabajo ese seguro es otorgado por el BSE.

En caso de accidente el trabajador es asistido por la central de servicios médicos del BSE, y se le indemniza en base a las 2/3 partes de su sueldo. Si queda secuelas puede tener derecho a indemnización siempre que las mismas superen 10% de la capacidad.

No percibe indemnización si tiene intención de provocar el accidente.

La denuncia es obligatoria para toda persona que entre en conocimiento del hecho, sujeto a sanciones según el código penal.

Por triple vía al MSP al BSE y al Ministerio de trabajo y seguridad social (MTSS) dentro de la primer semana de ocurrido el accidente.

Datos y estadísticas:

Surgen de la información divulgada por el BSE que es muy poca y desactualizada. Los datos están dirigidos a investigación y prevención, para esto es importante dato de quien lo sufrió, como, cuando y donde.

Existe un subregistro muy grande dado en parte por ignorancia de los actores, y en parte por subestimación del tipo de lesiones, intereses de las partes.

Según informe del BSE, la industria manufacturera tiene el mayor índice de siniestralidad, lo siguen la agricultura, caza pesca y silvicultura, luego los servicios comunales sociales y personales, luego comercio y restaurantes y hoteles y finalmente la construcción. Las mayores muertes surgen en el sector agropecuario.

Se brinda información por el BSE en porcentajes absolutos. Sistema que tiene muchas limitaciones.

Los datos se presentan de la siguiente manera:

  • Tasa de incidencia: número total de accidentes nuevos en un periodo de tiempo sobre el número total de trabajadores multiplicado por mil. (mide probabilidad de que un trabajador del grupo estudiado sufra un accidente)
  • Tasa de frecuencia: número total de nuevos accidentes en un periodo de tiempo, sobre el numero dotal de horas / hombre trabajadas por esos trabajadores en ese periodo multiplicado por mil. (mide cada cuantas horas de trabajo se produce un accidente)
  • Tasa de gravedad: número total de días perdidos por accidentes de trabajo en un periodo de tiempo de referencia, sobre el total de tiempo trabajado por los trabajadores multiplicados por mil. (mide días perdidos por accidentes de trabajo en relación a horas trabajadas)

Tipos de Lesiones:

Según la gravedad de los daños:

  • Mortales o no mortales.
  • Con días de trabajo perdido o no
  • Incapacidad por secuelas o no.

Se pueden clasificar según región afectada y según el tipo de lesión (manos cabeza, miembros, tórax, etc.) (amputación, laceración, traumatismo contuso, cortante)

Amputaciones, atrapamientos, de dedos, manos o MMSS en general en accidentes con maquinaria o herramientas manuales.

Sector rural maquinaria agrícola, animales como causa de lesiones diversas

Caídas desde altura como causa de fracturas y lesiones contusas dependiendo del nivel puede generar lesión de órganos vitales, a esguinces simples.

Esfuerzos excesivos y causa de lumbalgia y por mala posición.

Prevención:

Se realizara una vez establecido el árbol de causas e identificados los riesgos potenciales prevenibles. Como siempre seguirá el análisis a cada riesgo valorando:

  • La posibilidad de cambio de fuente de riesgo.
  • La posibilidad de poner barreras que separen el riesgo del trabajador.
  • En última instancia protección individual para cada trabajador.

Control de las exposiciones.

    • Medidas de seguridad, eliminación sustitución
    • Medidas técnicas de seguridad, controles técnicos
    • Medidas de organización, controles administrativos.

Control de la conducta humana

    • Conocimientos.
    • Oportunidad de actuar con seguridad.
    • Voluntad de actuar con seguridad

 Fuente: Dr. Chiozzi